La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos y con el apoyo de otras ciencias, curan, previenen o adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas u orgánicas y con las que se desea mantener un nivel adecuado de salud.
Por agente físico entendemos el elemento portador de energía (electricidad, frío, movimiento, luz solar, radiaciones no ionizantes, etc.), con los cuales estamos en contacto directo.
El medio físico es, por tanto, el vehículo de transmisión de los efectos terapéuticos de los agentes físicos.
Formación oficial del fisioterapeuta
En España, el Fisioterapeuta, es un graduado universitario.
La formación de Fisioterapia es un grado de 4 con el plan Bolonia. Durante el grado en Fisioterapia, el estudiante es formado ampliamente en el conocimiento del cuerpo humano, con materias tales como anatomía, patología, fisiología, biomecánica, histología, psicopedagogía, etc.
A la vez que se le enseñan las técnicas fisioterápicas propias, ampliamente estudiadas y demostradas a través de la experiencia y la investigación.
Durante toda su formación, el fisioterapeuta compagina sus estudios teóricos con su formación práctica, tanto en el ámbito privado como en hospitales y centros de salud públicos.
Únicamente, de esta manera, el Fisioterapeuta se convierte en un profesional sanitario con conocimientos y capacidad oficial para el tratamiento y rehabilitación de enfermos o lesionados.
Contamos con un equipo interdisciplinar compuesto por personal titulado universitario: fisioterapeutas, osteópatas, médicos, podólogos y nutricionistas. Todos en constante formación y aplicando con las técnicas más avanzadas.